RECOMENDACIONES DE SCOM PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA COVID-19 EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

Post
Noticia 17 de Marzo de 2020

Atendiendo estos posibles escenarios, y según la realidad local de cada centro, entregamos las siguientes recomendaciones generales, que deben ser implementadas caso a caso y en sintonía con la autoridad local.

¿CUALES SON LOS POSIBLE ESCENARIO DE LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO?
 

  1. Agotamiento de la capacidad instalada de respuesta del centro asistencial, en un plazo de semanas.
  2. Conflicto en el abastecimiento de insumos a las unidades de oncología.
  3. Contagio de SARS-CoV-2 a pacientes en tratamientos sistémicos.
  4. Miembros del equipo de salud pueden presentar la enfermedad, con el aislamiento necesario de todos sus contactos, lo que amenaza la continuidad de la atención de nuestras unidades.
  5. Reestructuración de unidades de apoyo hospitalario y priorización de procedimientos como exámenes de laboratorio generales e imagenológicos, lo que podría limitar la continuidad de la atención.
  6. Medidas de contingencia en el contexto del estado de catástrofe que pueden dificultar la asistencia del personal clínico.

 
RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN
Atendiendo estos posibles escenarios, y según la realidad local de cada centro, entregamos las siguientes recomendaciones generales, que deben ser implementadas caso a caso y en sintonía con la autoridad local.

Operatividad de las unidades de oncología
Intentar dividir el equipo de atención clínica, en al menos dos grupos que alternen su asistencia semanal o quincenalmente de acuerdo con la organización interna, fomentando el teletrabajo para las tareas que sean susceptibles de esa modalidad.

Mantener y manejar las unidades de quimioterapia ambulatorio como un ambiente libre de virus
Restringa la entrada de familiares, así como personal no necesario para llevar a cabo sus funciones (como residentes, médicos, administrativos, etc) .

Tratamientos
Evaluar el riesgo versus beneficio de iniciar tratamientos oncológicos paliativos, en el contexto de reportes de pacientes con alto riesgo de mortalidad en caso de contraer el COVID-19 (recientes comunicaciones a revistas científicas muestran un aumento significativo de la letalidad sobre los 60 años (1), y de mayores complicaciones en pacientes oncológicos (2)).
En esta determinación se debe considerar el riesgo de exposición al virus de los pacientes oncológicos en el recinto hospitalario o traslado al mismo. En base a lo anterior, considerar no indicar tratamientos cuyo beneficio no sea categórico en este contexto (3).

Según la capacidad de respuesta de cada servicio se puede priorizar los tratamientos en (3):

  1. Prioridad nivel 1: Terapias curativas con tasa de éxito > 50%.
  2. Prioridad nivel 2: Terapias curativas con tasa de éxito intermedio (15-50%).
  3. Prioridad nivel 3: Terapias no curativas con posibilidad alta (> 50%) de extender la sobrevida en > 1 año.
  4. Prioridad nivel 4: Terapias curativas con baja tasa de éxito (0-15%) y Terapias no curativas con una posibilidad intermedia (15-50%) de extender la sobrevida en > 1 año.
  5. Prioridad nivel 5: Terapias no-curativas con una alta posibilidad (>50%) de lograr paliación o control tumoral temporal, pero con una extensión en sobrevida de < 1 año.
  6. Prioridad nivel 6: Terapias no-curativas con una posibilidad de paliación intermedia (15-50%) o control temporal del tumor y extensión en sobrevida en < 1 año (Ref: NHS Clinical guide for the management of cancer patients during the coronavirus pandemic).

Pacientes nuevos (Ingresos)
Los pacientes nuevos deben ser evaluados e ingresados a cada unidad correspondiente.

Quimioterapia adyuvante
En la actualidad, no hay evidencia para retardar o interrumpir tratamientos de quimioterapia adyuvante. Se aconseja considerar los riesgos de interrumpir la adyuvancia versus el beneficio potencial de prevenir la infección por COVID-19. Las decisiones clínicas deben ser individualizadas considerando: riesgo de recurrencia del cáncer si la terapia se retrasa, modifica o interrumpe, número de ciclos de terapia ya completados, tolerancia del paciente al tratamiento (4), y la comorbilidad del paciente, que representa un mayor riesgo de curso grave en caso de infección por COVID-19 (mayores de 60 años, enfermedad cardiovascular o respiratoria pre-existente).
No hay evidencia directa para apoyar el cambio o la suspensión de la quimioterapia o inmunoterapia en pacientes con cáncer. Por lo tanto, no se recomienda suspenderlas rutinariamente. Sin embargo, se debe valorar cuidadosamente el riesgo versus los posibles beneficios de posiblemente prevenir o retrasar la infección por COVID-19(5).
El paciente debe ser advertido acerca de la relación riesgo/beneficio en el contexto del riesgo por infección por COVID-19.

Aplazamientos de tratamientos
Diferir el inicio de tratamientos paliativos con quimioterapia u otros agentes con alto riesgo de complicaciones. Pueden considerarse como excepciones casos de pacientes con buen estado funcional, en los cuales se plantea un tratamiento poco tóxico y con alta tasa de respuesta (Ej. Esquema FOLFOX o CapeOx en paciente joven con cáncer colorrectal metastásico).
No diferir tratamientos paliativos con bajo riesgo de complicaciones (Ej. Terapia hormonal, biológicos de baja toxicidad).
Diferir inicio de tratamientos adyuvantes en pacientes considerados como de alto riesgo de complicaciones.
Diferir inicio de tratamientos adyuvantes con beneficio cuestionable, aún en pacientes considerados como de bajo riesgo de complicaciones.
En relación al punto anterior, si el tiempo desde la cirugía lo permite, aplazar algunas semanas el inicio de la quimioterapia siempre y cuando el retraso sea oncológicamente aceptable, sin poner en riesgo el resultado a largo plazo.
Para situaciones en las que existen más de una opción de tratamiento validadas, optar por las opciones más sencillas, más ambulatorias y de menor toxicidad.

 Administración ambulatoria de medicamentos
Para aquellos tratamientos que puedan ser administrados en domicilio (Ej. Bisfosfonatos, estimulantes de colonias), optar por esta opción.

 Administración hospitalizada de medicamentos
Priorizar camas para tratamientos urgentes.
En el caso de un paciente con confirmación COVID-19, o en cuarentena por contacto de COVID-19, se debe suspender su tratamiento inmediatamente, y evaluar su aislamiento y/o  traslado inmediato. Reevaluar su condición oncológica una vez resuelto el cuadro viral.

 REFERENCIAS

  1. Max Roser, Hannah Ritchie and Esteban Ortiz-Ospina (2020) - "Coronavirus Disease (COVID-19) – Statistics and Research". Disponible online en: https://ourworldindata.org/coronavirus
  2. Yang Xia, Rui Jin, Jing Zhao, Wen Li, Huahao Shen. Risk of COVID-19 for cancer patients. The Lancet Oncology 2020. Disponible online en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1470-2045%2820%2930150-9
  3. National Health System, United Kingdom, 17 de marzo, 2020. https://www.england.nhs.uk/coronavirus/publication/specialty-guides/
  4. American Society of Clinical Oncology, Coronavirus resources. https://www.asco.org/asco-coronavirus-information
  5. American Society of Clinical Oncology, Care of Individuals with Cancer During COVID-19. https://www.asco.org/asco-coronavirus-information/care-individuals-cancer-during-covid-19

Atendiendo estos posibles escenarios, y según la realidad local de cada centro, entregamos las siguientes recomendaciones generales, que deben ser implementadas caso a caso y en sintonía con la autoridad local.

SCOM es una organización académica y científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS. SCOM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS Y PROCESOS LEGALES DE PACIENTES. Por motivos de trasparencia SCOM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A ONCÓLOGO MÉDICO consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.