Historia

Sociedad Chilena de Oncología Médica: La formación de un referente, el cual gracias al desarrollo de un trabajo en conjunto y constante entre sus socios y socias, se ha convertido en un actor principal en materias de cáncer en el país

La creación de la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM), surgió como una necesidad de reunir en un solo organismo a los especialistas que se desempeñaban en el área de la oncología médica y que buscaban integrar un referente que fuera considerado a la hora de la toma de decisiones en políticas de Salud con respecto al cáncer. Si bien en un inicio fue un grupo pequeño de oncólogos médicos que en el año 2010 dieron el paso a la formación de SCOM, entre los cuales se encontraron los Dres. Bettina Muller, Jorge Madrid, Mauricio Mahave, Geraldine Melgoza, Beatriz Comparini, Alejandro Madrid y Claudio Salas, el número de miembros subió exponencialmente.

Su primer presidente fue el Dr. Jorge Madrid (2010), quien explicó que desde un inicio la idea fue de conformar una sociedad con un enfoque más científico que gremial, y que en cuanto a formación, se impulsaría la especialización previa de medicina interna. Así mismo, la malla curricular de la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO), sirvió de guía para tener una noción del tiempo en que debe formarse un oncólogo médico. "Además, establecimos que cada dos años hubiese elección de directorio, integrado por 6 personas, y cuyo propósito fundamental era que los más viejos fuéramos dejando a los más jóvenes, llenos de ímpetu e ideas, y de igual forma, los motivaríamos para luchar por sus derechos y que la parte pública y privada fuese en conjunto un ensamble", expresó. 

Al ser consultado sobre los avances de la Sociedad con el pasar de los años fue enfático. "Somos referentes para el Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a las necesidades de alto costo. Como socios nos hemos unido cada vez más, y la gente ha sido más proclive en realizar más trabajos en conjunto, como por ejemplo en explicitar experiencias clínicas o lo que se está realizando en cuanto a investigación clínica, lo que ha implicado que se esté visibilizando mayormente lo que antes no se estaba considerando, que tiene relación a las problemáticas del cáncer y sus relaciones con la vejez, sedentarismo, tabaco, por nombrar algunos tópicos, y a medida que más gente se dedique a esto, más relevante será todo este trabajo, que se ha conseguido con unión y trabajo constante. En cuanto a relaciones personales, logramos que todos los residentes de Santiago se conocieran, y de este modo tener una relación fraternal, lo que se produjo al conocerse las caras", afirmó. Así mismo, destacó las cifras de asistencia en jornadas y congresos que la sociedad ha organizado tanto presencial como de manera virtual.

Cabe destacar  la alianza entre SCOM y ESMO que se produjo tras la firma de acuerdo de membresía conjunta este año 2020, cuyo objetivo es promover la educación y las iniciativas científicas en la comunidad oncológica en Chile.

SCOM es una organización académica y científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS. SCOM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS Y PROCESOS LEGALES DE PACIENTES. Por motivos de trasparencia SCOM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A ONCÓLOGO MÉDICO consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.